Causalidades y casualidades que mantienen a Edel Álvarez, el alfil de Yunes.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Se juega su última carta para su re elección. 

– “En Veracruz cualquier pendejo puede ser Magistrado”; marcado por su propia frase en la era del Tío Fide. Cacique de Coatzacoalcos y líder de mafia en el Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Edel Álvarez Peña sobrevive a los embates de sus adversarios, Yunes Linares su víctima a seguir.

Xalapa. La causa y la casualidad que acompaña a Edel Humberto Álvarez Peña mejor conocido con el alias de “Cara de Muela” lo mantiene en el vigilo, la zozobra y el temor, pues ante la caída de Jorge Winckler Ortiz, su próxima víctima a negociar sería el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues las carpetas de investigación en su contra podrían activarse en cualquier momento, situación que lo obliga a caminar con un amparo bajo su brazo, sabe la justicia estaría próxima a ejercerse sobre él.

Acostumbrado a jugar sus piezas desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Álvarez Peña a visto caer uno a uno los aliados de Miguel Ángel Yunes Linares, traicionando los intereses de su amigo y aliado, buscará salvar su pellejo, pues Álvarez Peña sabe que con la caída de Winckler se desempolvaran las denuncias en su contra, entre las más fuertes y que le quitan el sueño serían las más de 400 pruebas aportadas por el desvío de recursos por 250 millones de pesos, la colocación de jueces a modo y la creación de una empresa “patito” que ocupa para su beneficio personal con cargo al erario público y la cual evade impuestos, en otras.

Y es que después del caso “Caballo Blanco” en donde los medios de comunicación colocaron sus reflectores, Edel Álvarez busco que el efecto de la distracción fuera tan eficaz que la atención se centró en Winckler Ortiz, quién no tuvo tiempo suficiente para reaccionar ante los embates desde el Tribunal Superior de Justicia del Estado, golpes orquestados por Edel “Cara de Muela”. La trama y el miedo que llevo a Edel a poner a Winckler fueron los señalamientos que recitaba en sus conferencias el ex fiscal, la intromisión y la tragedia de “Caballo Blanco” involucraba a la mafia del Poder, la mafia de cuello blanco, y los pasos apuntaban a Edel Álvarez.

En una reseña breve, los intereses que mantiene y lo vuelven cacique en Coatzacoalcos, donde fue alcalde en la era Priísta de Miguel Ángel Yunes Linares, Edel Humberto Álvarez Peña llegaría al TSJEV un 30 de Junio de 2010 cuando en la era del Tío Fide, quien lo impuso por dedazo, viviendo un calvario que lo marcaron con la frase célebre “En Veracruz cualquier pendejo puede ser Magistrado” pues no daba una ante su ignorancia jurídica, sus denunciantes propios compañeros, que con el tiempo pagaron su osadía, y situación que aprovecho Edel Álvarez para modificar la ley a su modo y antojo, amparado por el dedazo de sus amigos y aliados, orquesta un cartel de grande dimensiones y ganancias.

Aunado a esto sobresale la empresa registrada ante el instituto mexicano del seguro social como una empresa de “Preparación y servicios de alimentos” la cual brinda al poder judicial del Estado de Veracruz servicios de video grabación de las audiencias de juicios orales y el soporte técnico que está requiere.

Se trata de la empresa “Preparación y servicios de alimentos” con domicilio en Ancanceh MZ 2 LT Tercer Piso B Super manzana, la cual fue registrada el 18 de abril del 2017 a sólo 4 meses de la Toma de posesión de Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) aunque en el manejo de la Outsourcing la cual mediante una investigación se descubrió estaría triangulada bajo las razones sociales Praka del Pacífico S.A. de C.V. la cual entrega a sus empleados comprobantes de nomina con la denominación social INPRO del Bajío S.A de C.V o INPRO del Sureste S.A. de C.V. ambas bajo la razón social Unimontaño S.A. de C.V. y Eiram Blanc S.A. de C.V. para evadir el pago de impuestos y con ello reducir las ganancias para los empleados del poder judicial y crear una ganancia millonaria para el propietario de la Outsourcing. 

Es así que los señalamientos en contra de Edel Álvarez Peña alías “Cara de Muela” dejan al descubierto sus sucios planes para seguir enriqueciéndose bajo el amparo del poder, incluso estaría dispuesto a traicionar a su amigo Miguel Ángel Yunes Linares, con quién a cancelado diversas citas en la mansión de El Estero, situación que coloca a Yunes Linares contra la pared al ver que uno de sus últimos aliados estará dispuesto a negociar su libertad, con tal de seguir al frente de un negocio que le reditua grandes ganancias.

A pesar de los señalamientos el último alfil de Miguel Ángel Yunes Linares, busca la re elección, cobijado por el presidente del Congreso Local José Manuel Pozos Castro. Inclusive en un bajo golpe orquestado por ambos este viernes convocó a una sesión extraordinaria para las adscripciones de magistrados en las salas del TSJEV, dando muestras que busca colocar gente a modo para lograr neutralizar a sus competidores y reelegirse en un nuevo período 2019 a 2021.

La prisa del Presidente del Tribunal Superior de Justicia es máxima y las cosas al vapor no salen bien debería saber, pero es precisamente esta situación la que le hace cometer errores, finalmente tras haber orquestado la remoción de varios magistrados o en su defecto la jubilación tal es el caso del ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Alberto Sosa Hernández a quién es sabido le veía con ojos de rivalidad, y a quién mandó a la banca por la edad, también ha orquestado los cambios para dejar sin voz ni voto a quienes pudieran oponérseles.

Pero no todo queda en el debilitamiento de la estructura organizacional del Tribunal, sino al igual que el ha impuesto en puestos claves a personal carente de conocimiento, carrera judicial y en algunos casos incumplen requisitos básicos para la impartición de justicia, esto aunado a los escándalos a nivel nacional por la gran corrupción en las ciudades judiciales y el revés de la Suprema Corte de Justicia al invalidar miles de sentencias por la condición jurídica de los magistrados temporales.

Finalmente existe el espacio prudente para preguntarle al Gobernador Cuitláhuac García y al Secretario de Gobierno Erick Patricio Cisneros (a) el bola 8, si el actual Presidente Magistrado es de la total confianza de los Veracruzanos y sí su perfil cubre los requisitos para cumplir la función que juraron al tomar protesta a los veracruzanos, porque sino es así, en caso de que Edel Álvarez Peña se encarne en el poder Judicial de Veracruz quién verdaderamente tomará el control será Miguel Ángel Yunes Linares además será el fin de la institución más grande de derecho en Veracruz y México, años de doctrina y conocimiento se habrán perdido, los años de trabajo de catedráticos y hombres del derecho se habrán ido a la basura, para dar paso a una institución burocratizada preocupada más por el acomodo de buenos apellidos en las bancas de jueces, que por conocimiento y amor a la impartición de justicia.

Cesar Estrada 

Elcolumnistadeveracruz.com 

Deja un comentario

x Close

Hola

Translate »
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×